INFORME


ARQUITECTURA DEL PUENTE GOLDEN GATE:
Los dos pilares del Golden Gate constituyen una masa inmensa de 22,000 toneladas de acero de 260 metros de altura aproximadamente. La distancia entre estos dos pilares es de 1,280 metros y el piso del puente se eleva a unos 60 metros sobre el nivel del mar. El cable, que se apoya en los 2 pilares y que es el que sostiene al piso, es de unos… 90 cms. de diámetro compuesto por 27572 hilos de acero. El Golden Gate es sin duda un prodigio de la ingeniería civil y una de las más inmensas moles de hormigón y acero que se pueda uno imaginar (hasta hace poco fue el puente colgante más grande del mundo y hoy sólo es superado por el Verrazano en Nueva York).La idea de los puentes colgantes proviene de aquellos puentes colgantes de lianas y troncos que quizá fueron los primeros puentes hechos por el hombre y que ahora aparecen frecuentemente en novelas o películas de aventuras. Simplemente no hay comparación entre aquellos viejos puentes y uno como el Golden Gate.Diseñar un puente de esta envergadura requiere, entre otras cosa, determinar las cargas o fuerzas que debe soportar, la forma del arco del que cuelga el puente, la adecuada distancia entre los pilares, la altura adecuada de estos pilares para que soporten la carga, la estabilidad de toda la estructura; en fin, muchas cosas. Por ejemplo, se debe evitar que por efecto del viento y las sobrecargas el puente se deforme y produzca movimientos ondulatorios del piso del puente. Debe ser un puente seguro; flexible para soportar sobrecargas y firme. Todo debe considerarse para diseñarlo, calcularlo y construirlo. Y calcular fuerzas (cargas y sobrecargas). Formas de arcos (la forma del cable), distancias, alturas, etc. sólo es posible gracias al Cálculo Diferencial e Integral. No en balde dos conocidos matemáticos afirman que es al Cálculo al que “los ingenieros civiles deben su gratitud, puesto que el puente Golden Gate… depende más de éste que del hierro y del hormigón”. Muchas de las grandes obras de ingeniería civil - como el trazo de carreteras vías ferroviarias, etc. - requieren del Cálculo. Otro ejemplo semejante es la construcción de presas. A diferencia de un avión, que debe vencer la resistencia del aire, la presa debe resistir la presión, no del aire, sino del agua. Esta presión hay que poder medirla, calcularla, calcular luego espesor, altura y otras características de la presa de modo tal que en efecto detenga al agua. Aquí también el instrumento matemático por excelencia es el Cálculo Diferencial e Integral. La ingeniería americana del mismo periodo culmino en puentes suspendidos tales como el Puente de George Washington (19271931), de Othmar H. Ammann, con una luz de 3.500 pies; y el Puente Golden Gate, en San Francisco (1933 1937), en colaboración con Joseph B. Strauss, con una luz de 4.800 pies. El acero y los cables se emplearon en ellos con una perfección máxima.
 



 DATOS TÉCNICOS:

El Golden Gate está suspendido sobre dos torres de 227 mts de altura sobre el nivel de las aguas. Hay luces rompe nieblas en lo alto de las torres, como también balizas para alertar a las naves y aviones de la existencia del puente.
  • Datos Técnicos


El puente Golden Gate tiene dos grandes torres que soportan los dos cables principales.
Altura de la torre por encima del agua: 227 m
Altura de la torre por encima de la carretera: 152 m
Torre de base dimensión (cada pierna): 10 x 16 m
Anclaje de cada torre: 64000 toneladas
Carga en cada uno de los principales cables de la torre: 56000000 kg
Peso principal de las dos torres: 40200000 kg
Deformación transversal de las torres: 0,32 m
Flexión longitudinal de torres: 0,56 m y 0,46 m
La media de profundidad por debajo del agua de la torre sur: 34 mts
Para construir el apoyo del muelle de la torre sur, los trabajadores de la construcción bombearon 35,6 millones de litros de agua para poder levantar la defensa que se construyó primero.




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